Panoramas: Pictografias de Yalquincha


El sector de Yalquincha, ubicado aproximadamente a 12 kilómetros del área urbana de Calama, alberga un panel con un conjunto de expresiones del arte rupestre local que datan del año 1.400 después de Cristo.



Estas pinturas son conocidas científicamente como pictografías y fueron elaboradas con minerales de color rojo y negro.  "posiblemente también se utilizó sangre, con fijadores de origen vegetal y animal, componentes mezclados hasta formar pastas, el cual aplicado en las rocas, se fusionó a tal grado, que su permanencia se mantiene por miles de años".
En Yalquincha hay pictografías de más de 82 centímetros de largo, entre las que se encuentra un sacerdote, figura antropomorfa de color rojo. De igual forma, se puede apreciar en color negro dibujos referentes a guerreros, danzarines, animales camélidos y distintos sacerdotes. Estos últimos están agrupados, dando una formación cercana a los 51 centímetros.



"cada figura tiene un significado en específico, pues ninguna se repite. Cada cual está pintada con detalles distintivos. Los auquénidos no representan la domesticación, sino que vínculos simbólicos entre hombres y animales”.
Asimismo, explicó que hubo en la planicie del alero concentraciones de fogatas y restos de talleres de fabricación de cuentas de collares de malaquita, lo que indica que los antiguos habitantes vivieron por largos periodos en dicho sector. También, manifestó que el sacerdote radiado es similar a un petroglifo que se encuentra en el valle de Lasana.
Sin embargo, y pese a la importancia de las muestras arqueológicas, no se le ha entregado valor, ya que se observa deterioros en el sector por intervención humana e incluso se puede identificar la falta de partes de las pinturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario